TAXONOMÍA SOLO DE JOHN BIGGS
La taxonomía SOLO se basa en estudiar los resultados de distintas
áreas academicas de contenido. A medida
que los alumnos aprenden, sus resultados muestran fases similares, primero fases cuantitativas y, después, cualitativas.
En esta taxonomía se clasifica a los alumnos en base de su
nivel de pensamiento en relación con diferentes contenidos.
A través de este instrumento, es mucho más fácil evaluar cualitativamente el aprendizaje de los alumnos, estableciendo cinco niveles de más simple a más complejo:
- Preestructural
- Uniestructural El pensamiento solo selecciona la información y la presenta
- Multiestructural
- Relacionante à La información se relaciona y se extraen conclusiones
- Abstracto extendido à Se dan explicaciones más completas y formales
Estos niveles describen diferentes maneras de seleccionar y
procesar la información.
En el siguiente vídeo podemos vemos ver explicación de este
tipo de taxonomía a través de LEGO, siendo:
- El prestructural, cuando no tenemos ninguna pieza, y por ello no sabemos que es LEGO.
- El uniestructural, cuando tenemos una pieza de LEGO, podemos imaginar qué es pero no para que lo podemos utilizar.
- El multiestructural, cuando tenemos varias piezas, pero seguimos sin saber qué hacer con ellas.
- El relacionante, cuando sabemos cómo encajan las piezas y creamos un objeto, pero seguramente necesitemos que nos den unas instrucciones.
- El abstracto extendido, cuando creamos un objeto mucho más elaborado, a través de piezas de LEGO, porque ya sabemos todo sobre LEGO y no es necesario que nos den instrucciones.
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