TAXONOMÍA SOLO DE JOHN BIGGS

La taxonomía SOLO se basa en estudiar los resultados de distintas áreas academicas de contenido.  A medida que los alumnos aprenden, sus resultados muestran fases similares,  primero  fases cuantitativas y, después, cualitativas.

En esta taxonomía se clasifica a los alumnos en base de su nivel de pensamiento en relación con diferentes contenidos.


A través de este instrumento, es mucho más fácil evaluar cualitativamente el aprendizaje de los alumnos, estableciendo cinco niveles de más simple a más complejo:
   
  1. Preestructural
  2. Uniestructural             El pensamiento solo selecciona la información y la presenta
  3. Multiestructural
  4. Relacionante à La información se relaciona y se extraen conclusiones
  5. Abstracto extendido à Se dan explicaciones más completas y formales


Estos niveles describen diferentes maneras de seleccionar y procesar la información.



En el siguiente vídeo podemos vemos ver explicación de este tipo de taxonomía a través de LEGO, siendo:

  • El prestructural, cuando no tenemos ninguna pieza, y por ello no sabemos que es LEGO.
  • El uniestructural, cuando tenemos una pieza de LEGO, podemos imaginar qué es pero no para que lo podemos utilizar.
  • El multiestructural, cuando tenemos varias piezas, pero seguimos sin saber qué hacer con ellas.
  • El relacionante, cuando sabemos cómo encajan las piezas y creamos un objeto, pero seguramente necesitemos que nos den unas instrucciones.
  • El abstracto extendido, cuando creamos un objeto mucho más elaborado, a través de piezas de LEGO, porque ya sabemos todo sobre LEGO y no es necesario que nos den instrucciones.



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