DIARIO DE UN PROFESOR NOVATO - LAS NOTAS. Por Michael Barlow

El libro de Michael Barlow “Diario de un profesor novato”, en su capítulo sobre las notas, nos habla sobre la manera de calificar a los estudiantes y  cómo a él le parecía injusta esa forma, por lo que decidió cambiarla.

A Barlow no le gustaba el método de calificar a los alumnos con una nota, debido a que hay ejercicios que son más subjetivos de corregir y la nota puede variar según la persona que la corrija.  Así que decidió poner en sus calificación bien, muy bien, puede mejorar, etc. y corregir entre toda la clase, de forma anónima, los ejercicios.


Es cierto que a los alumnos/as, y me incluyo dentro de este grupo, nos califican a base de notas. Para muchos/as docentes somos simplemente números, es decir, se quedan con las calificaciones que nos ponen en trabajos o exámenes, por lo que hay alumnos que son un 3, otros, un 6, otros un 10, y así. Estos docentes no ven el esfuerzo que hay detrás, no valoran el progreso, no saben las circunstancias por las que ese alumno haya pasado días antes de realizar un examen, que han podido influir a la hora de realizarlo, etc. Un alumno puede sacar un 4 en un examen final, pero, tal vez, haya progresado y se haya esforzado más que otro que haya sacado un 8. Con esto no quiero justificar a los alumnos que suspenden, lo que quiero decir es que los docentes nos deberían de ver cómo personas; ver todo lo que vamos progresando y todo lo que nos vamos esforzando a lo largo del curso; que si nos cuesta más realizar alguna tarea o entender algún contenido, que nos ayuden en vez de ponernos más trabas por el camino; y, por último, que no se centren solamente en una nota obtenida en un trabajo o en un examen, sino que echen la vista hacia atrás y miren todo el recorrido que ese alumno lleva.


Bibliografía: 

Barlow, M. (1978). Diario de un profesor novato. Salamanca: Sí
gueme

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