ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO DE JOHN BIGGS
Con la visualización de los vídeos que adjuntaré a continuación
voy a explicar qué es “El Alineamiento Constructivo” de John Biggs, aportando
reflexiones propias.
El video “Teaching
Teaching & Understanding Understanding” nos pone el ejemplo de dos
estudiantes:
- Una estudiante a la que le gusta reflexionar con lo que aprende, con un aprendizaje profundo à BUENA ESTUDIANTE
- Un estudiante cuya única meta es conseguir el título con el minimo esfuerzo, con un aprendizaje superficial. à MAL ESTUDIANTE
Hace varios años, cuando había menos estudiantes, la mayoría
eran considerados como “buenos”. Sin embargo, en la actualidad, que hay más
estudiantes, los considerados “malos” sobrepasan a los “buenos”.
El problema de esto no solo es de los estudiantes, si no del
profesorado, debido a que también hay maestros/as buenos/as y maestros/as malos/as.
Por ello se clasifica a los/as maestros/as en tres niveles:
- El maestro/a se ocupa de lo que los estudiantes son, es decir, a través de un examen hará dos separaciones: estudiantes buenos y malos.
- El maestro/a se ocupa de lo que él hace, por ello la perspectiva del buen o del malo profesor/a. El resultado del maestro/a de este nivel son alumnos/as pasivos/as y con la activación del alumnado no sería suficiente.
- El maestro/a se ocupa de lo que el estudiante hace, es decir, su foco lo pone en el aprendizaje de éste.
El alumnado aprende mediante la construcción activa del
conocimiento y no por los contenidos que el profesor le transmita.
“El aprendizaje sucede
a través del comportamiento activo del estudiante: él aprende lo que él hace,
no lo que el maestro hace” (Ralph, W. Tyles, 1949).
Como anteriormente he dicho, la activación no es suficiente,
tambien debemos saber cómo son activados los estudiantes. Con la Taxonomía SOLO
de John Biggs podremos hacerlo, a través de sus 5 niveles, explicados en la
entrada “Taxonomía SOLO de John Biggs”. El alumnado que se encuentre en los
niveles 4-5 tendrá un aprendizaje profundo, en cambio, los que se encuentren en
2-3 tendrán un aprendizaje superficial.
Los estudiantes necesitan saber qué objetivos son los que
les piden y cuáles son las intenciones del profesor/a. Por ello, para que
tengan buenos resultados, la respuesta de todo lo anterior seria el “Alineamiento
constructivo”. Este tipo de alineamiento quiere decir que el profesorado debe
definir claramente a los alumnos y alumnas qué objetivos quiere que alcancen,
hacer actividades apropiadas para ello y en un examen final preguntar sobre
ello, para que así logren aprender lo que el maestro/a se proponga.
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