MANUEL CASTELLS – APRENDER EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (Conferencia de Primavera)

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Cambios tecnológicos
La ingeniería genética también es una tecnología ya que programa y desprograma. Por lo que a través de la biología se pueden crear circuitos microeléctricos.
Un caso de ingeniería genética sería la clonación de un perro que, después de haber fallecido, realizan una copia genéticamente idéntica.
Creo que la tecnología está sufriendo cambios más rápido que lo hace la humanidad, a la que le puede ocasionar dificultad poder entenderla, y cuando nos vamos acostumbrando a algo llega otra cosa nueva. Pero también pienso que es el futuro y que, a través de ella, se pueden lograr muchísimos avances en todos los sentidos.

Cambios económicos  
  •          Valor de la información à Facebook, gloogle, etc. à No producen nada que sea físico.
  •          Globalización à Las estrategias y mercados globales también afectan al mercado financiero.
  •          Organización en red à Equipos orientados o proyectos. Por ejemplo, Zara  por su conectividad tan solo tarda 2 semanas desde que diseña el producto hasta que lo distribuye en las tiendas. Si no fuera gracias a esa organización el transcurso seria mucho mayor.

Con esto quiero decir que estar conectados ayuda a la economía, porque hace que los movimiento económicos  se realizan más rápido.

Cambios en procesos de trabajo
Trabajador cualificado
Autoprogramable
Flexible
Alto asalariado


      ßà


 


Desaparece la unidad de interés entre trabajadores
Trabajador ejecutor
Rígido
Sin iniciativa
Bajo salario
Esto puede revertir en algún momento y  que los avances científicos no lleguen a ser tan importantes

Un trabajador cualificado suele ser muy importante para una empresa, pero en cualquier momento puede ser él el que cree una o se vaya a otra. En cambio un trabajador ejecutor, aunque es menos reconocido,  es difícil que cree una empresa o se cambie a otra, por lo que puede llegar a perdurar más en una misma empresa.  Por lo que no hay intereses entre ningún tipo de trabajador. Pero, ¿cuál sería más conveniente para una empresa?  Yo creo que a una empresa les conviene tener a los dos tipos de trabajadores, ya que el cualificado les puede aportar ideas innovadoras y el ejecutor llevarlas a cabo.

Cambios sociales

1. Crisis de la familia patriarcal

  •         Nuevos modelos familiares à Se pasa de la familia tradicional a la diversidad familiar. En la actualidad hay varios tipos de familia (homoparental, monoparental, reconstruida, multiculturales, etc.) y cada vez va siendo menos común encontrarse con una familia tradicional y patriarcal, en la que el peso y el que se encarga del sustento del hogar es el padre.
  •        Individualización. Proyectos separados por géneros à Siempre las mujeres han estado más discriminadas en ciertos ámbitos. El de la ciencia y la tecnología han sido algunos de ellos. Esto hay que cambiarlo y, en mi opinión,  aunque poco a poco se vaya incrementando el número de mujeres en estos sectores no se llega a lograr totalmente que estén igual de valoradas que los hombres.

2. Multiculturalidad
Cuando a un país no vienen inmigrantes no puede haber multiculturalidad, pero en el caso de España esto no es así. Vivimos un país que ha recibido a mucho inmigrantes de diferentes etnias, culturas, etc. y otros han formados familias con personas pertenecientes a otras culturas. Todo esto hace que haya un desarrollo en la sociedad, diferentes puntos de vista, que aprendamos distintas formas de ver la vida, etc. Esta multiculturalidad y multiétnica influirá en la ética de las personas, la política del país y la convivencia de la sociedad.

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Cambios en los alumnos 
  •          Nativos digitales (condiciona la relación entre profesor-alumno) à Las nuevas generaciones crecen en interacción con la tecnología aunque nosotros sepamos sobre ella.
  •          Nuevos códigos à Hablado, escrito, digital.
  •          Estilos de aprendizaje à Aprendizajes de forma operativa, después se olvida
  •          Intereses cosmovisión à Los intereses cambian más a menudo.

Nuevos recursos docentes (Hay que ir con el tiempo, hay que modernizarse)

  •          Clave 1 àAprender a aprender. Esto quiere decir no aprender de forma memorística, si no de una manera que los aprendizajes sean adquiridos y no olvidados una vez que, por ejemplo, los hayamos expuesto en un examen. Es evidente que algunos conceptos la única forma de aprenderlos es de memoria, pero el problema es que llevamos este estilo de aprendizaje a casi todos los tipos de conocimientos que deben ser aprendidos, los cuales nunca llegamos a entender.
  •          Clave 2à Personalidades solidas. En una sociedad que está en continuo cambio, las personas y sobre todos los niños y las niñas pueden ser muy frágiles a ello. Es importante que tengan personalidades bien formadas para que estas transformaciones no les afecten tanto y sean capaces de adaptarse en cada momento. Por ello en la escuela es primordial enseñar a través de valores para que, desde pequeños, vayan construyendo su personalidad y cuando sean mayores la tengan solidificada.
  •          Clave 3à Enfoques competenciales: Capacidades genéricas.  Por mucho que sepamos cómo funciona un ordenador y pensemos que lengua, matemáticas, geografía e historia no es importante para saber utilizarlo esto no es así. Para saber manejar y entender el mundo de las tecnologías se necesita de todas las capacidades, incluidas las genéricas, para un mayor desarrollo. Esto quiere decir, en mi opinión, que si no tenemos desarrolladas y trabajadas todas las capacidades, por muy poco importantes que nos parezcan en el mundo de la tecnología, no lograremos descubrir este mundo del todo, nunca sabremos todo lo que nos ofrece y no sabremos como explotarlo y utilizarlo correctamente.
  •          Clave 4à Aprender durante toda la vida. La mayoría de las profesiones, o todas, necesitan del reciclaje, pero para la educación es muy importante que sus docentes lo hagan por dos motivos: para crecer de forma profesional y para beneficiar a sus alumnos/as. En la actualidad existen muchos profesores y profesoras estancados, siguiendo las mismas metodologías que seguían hace 30 años. Con esto solo se consigue perjudicar a los alumnos/as que lo único que hacen es escuchar una clase magistral por parte de su profesor/a y después marcharse a casa sin haber entendido nada. Por ello es muy importante ese reciclaje y concienciar a los docentes de ello.

  *Todo esto abre nuevos horizontes.


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