VISION FOR EDUCATION: The Caperton-Papert Platform

1. La necesidad

Para la incorporación de nuevas tecnologías en la escuela hay falta de dinero, falta de formación del profesorado, falta de tecnologías. Pero lo que de verdad falta es una visión de lo que queremos hacer en la escuela.

A veces la falta de dinero no ha sido el problema, ya que se implantaron ordenadores en los colegios, se les dio a cada niño/a y profesor/a un portátil, etc. Entonces ¿cuál es el problema? Aunque se haya formado al profesorado en cuanto a nuevas tecnológicas, mucho no utilizan esa formación en el colegio. ¿Entonces? Hace falta una visión y una decisión para llevarlo a cabo. También tiene que haber un equipo, trabajar en equipo.  ¿Quién tiene que tener esa visión? La sociedad en general (docentes, familias, alumnos, etc.) y nuestros políticos

2. Visiones

Para resolver los problemas de la escuela se suelen desperdiciar los recursos tecnológicos en vez de buscarles otras oportunidades para que la enseñanza se realice mejor. Esto creo que nos quiere decir que a través de las nuevas tecnologías podríamos enseñar, entre otras cosas, más contenidos a los alumnos/as, hacerles participes en su uso de forma motivadora y no obligándoles a, por ejemplo,  a realizar un ejercicio de sintaxis en el Word de su ordenador.

¿Cómo sería la escuela del futuro? ¿Cómo ver la escuela de otra manera? La escuela del futuro debería estar centrada en los intereses de sus alumnos/as, en los valores, etc., y que todo lo que se enseñe que se pueda llevar a la práctica.

Según el texto, la tecnología tiene que ser una palanca de cambio, es decir, estar incorporada en las aulas para cambiar esta escuela. Aunque creo que más importante que la tecnología  sería la mentalidad, la forma de enseñar, los recursos utilizados, etc. por parte de los docentes. Es cierto que la tecnología y el mundo de la información es con lo que convivimos día a día y su progreso será aún mayor en el futuro, pero creo que en niños y niñas pequeños, sobre todo en Educación Infantil, no sería tan necesario utilizarla y darle más importancia a que exploren y experimenten con otros recursos que no estén relacionados con las TIC.

Hay otros campos, fuera de la tecnología, que también pueden ser palanca de cambio en la escuela como el trabajo por proyectos, las comunidades de aprendizaje, etc., aunque en ellas el empleo de las nuevas tecnologías podría ser un recurso muy utilizado.  Por ejemplo, mediante el trabajo por proyectos el tema ha surgido de algún interés parte de los alumnos/as y existe una conexión entre maestro-alumnos/as en la cual el docente aporta su sabiduría y los alumnos/as ofrecen ideas nuevas, buscan información, aprenden habilidades, etc. Está bien que a la hora de buscar información, fotografías, actividades, etc. lo realizaran a través de las nuevas tecnologías, pero creo que esto haría que los niños/as no se moviesen por diferentes entornos para recabar todo lo que sea necesario. Es cierto que es un buen medio y que no hay que ser extremista, por lo que sí estaría bien que lo utilizaran pero que también salieran y buscasen lo necesario por otros sitios. Este tipo de metodología, entre otras, hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los maestros/as como de los alumnos/as sea menos frustrante y más motivador.

En conclusión tiene que haber una mezcla, una variedad, de todo: tecnológico, manipulativo, experimental, moverse por diferentes entornos, etc. a la hora de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. Pero como he dicho anteriormente, creo que hay edades en las que las nuevas tecnologías no serían imprescindibles.

3. Una Visión de Principio…Fe en América

En América quieren llamar a la acción a tres principios:
  •  La Tecnología en América. En EEUU, según he podido leer en el texto, las nuevas tecnologías son utilizadas en todos los sectores: sanidad, industria, vivienda, etc., en cambio, un ámbito tan importante como el de la educación está atrasado en lo que a tecnologías se refiere y sus aulas parecen haberse quedado estancadas en el siglo XIX.  La verdad que esto es algo difícil de comprender y más viniendo de un país como EEUU tan desarrollado.
  •  La Visión de América. Su visión era crear una nueva sociedad y que en la escuela se transmitiera esa visión a las nuevas generaciones, pero eso se ha ido perdiendo.
  • Honorar a los profesores. Los maestros  antes eran de los profesionales más respetados, pero esto va decayendo. El no estar tan valorados puede deberse al deterioro que sufren las escuelas y que están perdiendo su función social. Por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías a la hora de enseñar a distancia hace que el respeto por el docente y su relación con el alumno  sea menor. Lo que se quiere conseguir que esto no influya en valorar el papel tan importante que tiene el profesor, aunque sea a distancia. Pero creo que esto no solo depende de la sociedad ni de los alumnos/as si no de los propios docentes. Muchos docentes que imparten clases a distancia, on-line, no se preocupan de las dudas que les puedan aparecer a sus alumnos, simplemente les dan el temario y les dicen que todo lo encontraran ahí, por lo que es lógico que los alumnos/as no valoren a ese tipo de profesorado porque no les están ayudando en nada y no puede establecer una relación con él.

4. Reconocer un patrón de cambio inducido por la tecnología

Los ordenadores se implantaron en las escuelas para hacer un poco mejor lo que ya se estaba haciendo, pero no hay que quedarse estancado ahí, hay que seguir avanzando  y realizar un cambio en la escuela en la que la tecnología sea un recurso importante.

5. ¿Por qué ahora?

Ese cambio se está empezando a producir ahora porque aunque hubiese profesores con mentalidad de cambio no tenían los recursos tecnológicos adecuados para hacerlo posible. Ahora ya sí hay, por eso podemos ver como, por ejemplo, los niños/as pueden compartir sus mismos intereses con otros a través de Internet. La tecnología hace posible abrir nuevas direcciones para el aprendizaje. Tres imperativos pueden cambiar el cambio:
  • El imperativo económico: Hacer bien lo que no se enseña a hacer.
  • El imperativo social: La sociedad evoluciona más rápido que la escuela.
  • El imperativo moral: Reestructurar el sistema educativo con la tecnología.

La difusión de la tecnología digital va ocupando todos los sectores por lo que al final acabará impregnando a la escuela. Los estudiantes en sus casas utilizan estas tecnologías. Por todo esto más vale que el cambio se realice pronto porque si no muchos estudiantes se quedarán en el camino antes de haber resuelto el problema.

6. ¿Cuánta diferencia hace la diferencia?

Más que todos los niños/as tengan acceso a un ordenador en aula, la diferencia sería que cada niño/a tuviera su propio ordenador. Pero esto se realizó cuando se les entregó a niños/as de primaria ordenadores portátiles los cuales no sirvieron para nada porque los docentes no supieron sacarle partido.

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