LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EL SIGLO XXI. Por Philippe Perrenoud

En una entrevista realizada por Vida Pedagógica a Philippe Perrenoud sobre competencias, éste nos habla sobre la reforma que necesita la escuela y, con ello, los docentes para que el alumnado sea más competente.

Perrenoud, en la entrevista, nos explica que la idea de realizar el cambio parte de que las constantes reformas del sistema educativo no acaban consiguiendo buenos resultados, es decir, que los jóvenes salen de la escuela con conocimientos pero, en muchos de los casos, no saben llevar a la práctica lo que aprendieron y/o no saben reaccionar si se les plantean situaciones más exigentes. Con ello se puede decir que no es comparable lo que el alumnado aprende con todo el tiempo que pasa escolarizado.

Por cuestiones como las anteriores, entre otras, se debe cambiar la práctica educativa y trabajar en la escuela para que el alumnado adquiera competencias, es decir, que el alumnado sea capaz de actuar frente a situaciones diferentes.

También explica que en la escuela ya se desarrollan competencias, pero lo que se pretende es que se refuercen. Para aplicar esto, todos los componentes de la escuela, deben estar convencidos y concienciados de lo que esa reforma supone.

El cambio que deben realizar los docentes es que tienen que organizar situaciones más que exponer conocimientos. Deben ser más creativos, ya que no hace falta que dispongan de material didáctico debido a que hay otros modos de enseñanza como a través de proyectos, de diferentes situaciones o problemas, etc. Los docentes tendrán que trabajar más equipo y que haya intercambios con otros profesionales. También se tendrá que adaptar la evaluación, en la que se incluyan tales competencias, aunque el problema es que no se sabe cómo evaluarlas.

Todo lo anterior es cierto, hablando como alumna y futura maestra pienso que muchos profesores solo me han inculcado conocimientos que con el paso del tiempo se me irán olvidando, puesto que no han puesto de su parte para crearme motivación y no me han enseñado los diferentes contenidos para que sepa llevarlos a la práctica y para que sepa reaccionar en diferentes contextos.

Según Perrenoud, 1999, el  nuevo perfil del nuevo maestro/a debe ser el siguiente
  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes
  • Concebir y promover herramientas para atender la diversidad
  • Implicar al alumnado en sus aprendizajes y su trabajo
  • Saber trabajar en equipo
  • Participar en la gestión del centro
  • Informar e implicar a la familia
  • Utilizar las Nuevas Tecnologías
  • Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión
  • Gestionar la propia formación continua


Bibliografía:

Brossar, L. (1999) Construir competencias: todo un programa Entrevista con Philippe Perrenoud. Vida Pedagógica, núm. 112

Perrenaud, P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó


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