LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EL SIGLO XXI. Por Philippe Perrenoud
En una entrevista realizada por Vida Pedagógica a Philippe
Perrenoud sobre competencias, éste nos habla sobre la reforma que necesita la
escuela y, con ello, los docentes para que el alumnado sea más competente.
Perrenoud, en la entrevista, nos explica que la idea de
realizar el cambio parte de que las constantes reformas del sistema educativo
no acaban consiguiendo buenos resultados, es decir, que los jóvenes salen de la
escuela con conocimientos pero, en muchos de los casos, no saben llevar a la
práctica lo que aprendieron y/o no saben reaccionar si se les plantean
situaciones más exigentes. Con ello se puede decir que no es comparable lo que
el alumnado aprende con todo el tiempo que pasa escolarizado.
Por cuestiones como las anteriores, entre otras, se debe
cambiar la práctica educativa y trabajar en la escuela para que el alumnado
adquiera competencias, es decir, que el alumnado sea capaz de actuar frente a
situaciones diferentes.
También explica que en la escuela ya se desarrollan
competencias, pero lo que se pretende es que se refuercen. Para aplicar esto,
todos los componentes de la escuela, deben estar convencidos y concienciados de
lo que esa reforma supone.
El cambio que deben realizar los docentes es que tienen que
organizar situaciones más que exponer conocimientos. Deben ser más creativos,
ya que no hace falta que dispongan de material didáctico debido a que hay otros
modos de enseñanza como a través de proyectos, de diferentes situaciones o
problemas, etc. Los docentes tendrán que trabajar más equipo y que haya
intercambios con otros profesionales. También se tendrá que adaptar la evaluación,
en la que se incluyan tales competencias, aunque el problema es que no se sabe
cómo evaluarlas.
Todo lo anterior es cierto, hablando como alumna y futura
maestra pienso que muchos profesores solo me han inculcado conocimientos que
con el paso del tiempo se me irán olvidando, puesto que no han puesto de su
parte para crearme motivación y no me han enseñado los diferentes contenidos
para que sepa llevarlos a la práctica y para que sepa reaccionar en diferentes
contextos.
Según Perrenoud, 1999,
el nuevo perfil del nuevo maestro/a debe
ser el siguiente
- Organizar y animar situaciones de aprendizaje
- Gestionar la progresión de los aprendizajes
- Concebir y promover herramientas para atender la diversidad
- Implicar al alumnado en sus aprendizajes y su trabajo
- Saber trabajar en equipo
- Participar en la gestión del centro
- Informar e implicar a la familia
- Utilizar las Nuevas Tecnologías
- Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión
- Gestionar la propia formación continua
Bibliografía:
Brossar, L. (1999) Construir competencias: todo un programa
Entrevista con Philippe Perrenoud. Vida
Pedagógica, núm. 112
Perrenaud, P. (1999). Diez
nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó
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