MANUEL CASTELLS - INTERNET Y LA SOCIEDAD RED

Internet es reciente pero aun así no hace falta explicar qué es porque todos/as lo sabemos y aunque antes tan solo era posible su uso por una minoría esto ha cambiado. Ahora prácticamente todo el mundo tiene acceso posible.

Ámbitos como la economía, la política y la cultura están integrados en Internet, pero esto no resuelve los problemas de desigualdad. Aunque sepamos qué es Internet  en verdad no sabemos mucho de él y de la sociedad en red, por ello cuando aparece un fenómeno muy relevante si se tiene un nivel bajo de conocimiento se pueden generar muchos mitos.

Lecciones
Internet se creó como programa de investigación militar pero nunca tuvo su aplicación en ello. Por lo que el salto de Internet a la sociedad lo dio la cultura empresarial.
Algunas empresas no veían que Internet fuera rentable por lo que no querían comercializarlo, porque pensaban que las personas no iban a querer tener un ordenador en su casa. Por lo que los verdaderos productores de Internet fueron sus usuarios.

Geografía de Internet:
  • La de los usuarios à Un alto nivel de concentración sobre todo en países desarrollados.
  • La de los proveedores de contenido à Aunque se supone que las tecnologías permiten que cualquiera se pueda localizar en cualquier parte y proveer al mundo entero, lo que se observa es lo contrario, porque lo que esencial para producir contenido en Internet es tener información y conocimiento, es decir, personas con esa información y conocimiento que están concentradas en los grandes centros culturales y grandes áreas metropolitanas.Se pensaba que con Internet las ciudades podría desaparecer al poder trabajar desde el campo, aldeas, etc. pero en verdad es cuando mayor tasa de urbanización hay. Porque lo que se ha desarrollado es que Internet permite trabajar desde todos los sitios y no el teletrabajo.

Divisoria digital
Idea de dos mundos:
  •          Quien tiene Internet
  •          Quien no tiene Internet à Debilidad en el mercado de trabajo. Empresas no conectadas pierden competitividad económica.
Aparece otra divisoria social entre las personas con Internet, ya que todo lo podemos encontrar ahí lo importante es tener la capacidad educativa y cultural de utilizarlo correctamente.

Internet y la nueva economía
Nueva economíaà Empresas que trabajan a través de Internet. Nuevamente se podría hablar aquí del ejemplo de Zara que gracias a su conectividad tan solo tarda 2 semanas desde que diseña el producto hasta que lo distribuye en las tiendas.

La sociabilidad en Internet
Aunque parece que Internet aísla a las personas del resto del mundo, por otra parte todo el mundo está en comunidad, ya que se pueden establecer relaciones con otras personas aunque sean diferentes que las físicas. Pero un estudio ha demostrado que Internet no cambia a las personas si no al revés, que el comportamiento de las personas se apropia de Internet y, por tanto, se amplifican y potencian de lo que son.
En verdad yo creo que Internet sí que aísla en parte a las personas, ya que antes de que hubiera tantas tecnologías las personas se sociabilizaban más, físicamente, unas con otras. Ahora hay momentos que quedas con los amigos para tomar un café y todos están con sus móviles mirando las redes sociales, whatsapp, etc., al igual que en una comida familiar o en diferentes ocasiones. Muchas veces estos comportamientos solo se atribuyen a los jóvenes, pero conforme va pasando el tiempo cada vez son más los adultos que también realizan lo mismo.

Los movimientos sociales en Internet
Tres rasgos Internet-Movimientos sociales:
  1. Crisis de las organizaciones tradicionales estructurales (partidos, asociaciones de orientación política) y se produce la emergencia de actores sociales. Salto entre movimiento sociales organizados a movimientos sociales en red en la base de coaliciones que se constituyen en torno a valores y proyectos.
  2. Los movimientos sociales se desarrollan en torno a códigos culturales, a valores.
  3. El poder funciona en redes globales y la gente tiene su vivencia y se construye sus valores.

La relación directa de Internet con la actividad política
La política usa Internet como un tablón de anuncios exponiendo la información para que sepamos qué es lo que hacen y así ahorrarse trabajo. Solo utilizan internet para convertir a la población en votantes y para que los partidos obtengan información para saber cómo ajustar su publicidad.
Otro debate sobre Internet es sobre la privacidad y sobre la capacidad de control de las vidas de las personas. Dos elementos:
  • Relación gobiernos-ciudadanos à Los gobiernos no pueden controlar Internet.
  • Relación privacidad-Internet. Es cierto que una vez que introduces ciertos datos en Internet quedan ahí registrados para siempre y no sabemos quién los pueda ver y utilizar y con qué intención. Así que más que quejarnos por esa privacidad lo que deberíamos hacer es saber que información personal dar y cual no y qué sitios son fiables.

Internet y los Medios de Comunicación
Se está estableciendo relación entre Internet y los Medios multimedia. Internet está convirtiéndose en el sistema operativo que permite interactuar y canalizar la información de qué pasa, dónde pasa, qué podemos ver y qué no y ser el sistema conector interactivo del conjunto del sistema multimedia.

La sociedad en red
Internet es la sociedad, constituye la base material y tecnología de la sociedad en red. Es el medio que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen en Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet.

Internet, aparte de ser una tecnología, es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO DE JOHN BIGGS

TAXONOMÍA SOLO DE JOHN BIGGS

DIARIO DE UN PROFESOR NOVATO - LAS NOTAS. Por Michael Barlow