TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
La taxonomía de Bloom era cognitiva, pero en la era digital,
aparte de ser cognitiva utiliza las TIC.
Esta taxonomía atiende a los
comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida
que las TIC avanzan y se vuelven más presentes en nuestro día a día.
Anteriormente, Bloom clasificaba las operaciones cognitivas en seis
niveles: recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear, siendo el
nivel de recordar el superior y el de crear el inferior. Con la taxonomía podemos
saber que capacidades ha adquirido el alumnado, por ello, para pasar de un
nivel a otro, debe de haber superado el anterior. No por ello todos los alumnos
tienen que comenzar desde el primer nivel, debido a que cada uno puede estar ya
en un nivel determinado.
Con la llegada de las TIC a las aulas, esta taxonomía ha tenido
que cambiar y se han tenido que incluir dentro de los seis niveles otros
subniveles.
Bibliografía:
Churches, A. Taxonomía de
Bloom para la era digital. Recuperado de: http://edorigami.wikispaces.com/Bloom%27s+Digital+Taxonomy
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