“NO ME MOLESTES, MAMÁ. ESTOY APRENDIENDO”, Por Marc Prensky
En una entrevista
realizada por Eduard Punset, en Redes, a Marc Prensky, experto en la educación
del futuro, éste nos habla sobre cómo afectan las nuevas tecnologías, como por
ejemplo los videojuegos, en los jóvenes.
Según Prensky, jugar
a videojuegos tiene más beneficios que peligros, pero lo que los medios de comunicación
nos hacen ver es que es al revés.
Prensky afirma que
la estructura cerebral de una persona que ha crecido con videjuegos es
diferente de la de alguien que no lo ha hecho. También dice que los jóvenes que
pasan bastante tiempo jugando tienen más desarrolladas ciertas capacidades, a
diferencia de los jóvenes que no juegan. Estas capacidades podrían ser tener
mayor visión periférica, mostrar mayor concentración, mayor concentración
visual, incluso podrían tener mayores
habilidades a la hora de resolver problemas.
En mi opinión, es
cierto que hay ciertos videojuegos como los de estrategia que te hacen que
tengas más concentración, que te hace de pensar más, que hacen que el cerebro
se vaya desarrollando, etc. Pero no creo que sea conveniente pasarse x horas
pegado a un monitor para desarrollar estas capacidades, puesto que la exposición tan frecuente no es buena
para nuestra salud. Creo que estas habilidades se pueden desarrollar, también,
a través de otros métodos más sanos y menos adictivos, por decirlo de alguna
manera, como a través de la lectura, juego de lápiz y papel de memoria, lógica,
etc. Pero con ello no quiero decir que no se deba jugar, sino que se deberían alternar
ambas actividades.
A continuación dejo el enlace de la entrevista:
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